viernes, 27 de febrero de 2009

¿EL MARKETING...es de gran importancia para los ejecutivos de la empresa?

Hoy por hoy, vemos como el mundo está evolucionando con gran rapidez tanto tecnológicamente como en las nuevas estrategias innovadoras que han marcan un principal paso para crecer y explorar el mercado.

El marketing es usado por muchas empresas como herramienta para alcanzar una estabilidad económica, lograr cumplir con los objetivos propuestos en la empresa, para comunicar claramente lo que se quiere lograr con el fin de satisfacer los deseos y necesidades del cliente, entre otras. Por esto muchas veces vemos que hay empresas que no son capaces de comunicarle a su público lo que realmente quieren decir, hasta muchas veces se encuentran con el problema que no tienen ningún mercado objetivo, por esto es de gran importancia el marketing para el ejecutivo ya que le permite estar al tanto de todo lo que pasa en la empresa desde el análisis de un mercado y las necesidades que tienen, la determinación del producto adecuado que quiere el cliente, sus características y el mejor precio, hasta la comunicación de este mensaje a las otras áreas de la empresa como la logística de la producción y distribución del producto como tal. Al ejecutivo estar al tanto de lo que pasa en el marketing de la organización, puede saber cómo va la empresa, si el producto se está vendiendo lo que al mismo modo se ve reflejado en la satisfacción del cliente aumentando así las ventas logrando una rentabilidad y estabilidad en el mercado, o de lo contrario, el producto no se está vendiendo, no se está satisfaciendo al cliente, las ventas disminuyen, lo que conlleva a actuar rápidamente comunicando a los colaboradores lo que está pasando para idear nuevas estrategias de marketing que logren mejorar el producto y que se observen excelentes resultados.

De igual forma el marketing es de gran importancia para el ejecutivo ya que le permitirá tomar las mejores decisiones para su empresa buscando siempre la satisfacción de los deseos y necesidades de sus clientes, lo que le resultará satisfactorio porque llevara a que la empresa sea más competitiva en el mercado, con un mejor posicionamiento, lealtad del cliente, generación de valor de la empresa y rentabilidad. La importancia que tiene el marketing se puede observar en los siguientes ítems, lo cual nos demuestra que tan presente debe estar en los ejecutivos para las decisiones que vallan a tomar, para que la empresa se vuelva más competitiva y siga en el mercado.
  • El mercado está cambiando constantemente lo que me conlleva a que la empresa como tal, evolucione y tenga que crear productos innovadores para seguir en el mercado dando solución a los problemas de sus clientes.
  • Una buena comunicación con el cliente, aportándole beneficio, satisfaciendo su deseo o necesidad, entregándole valor en los productos que ofrecemos de tal manera que no olvide muy rápidamente al producto y a la empresa. (algunos concejos lo puedes ver en este video)
  • Se observa cómo está la competencia tratando de ser cada vez mejores que ellos, porque la competencia nunca está dormida y nosotros tampoco podemos estarlo para poder posicionar la empresa en el mercado y así siempre sacar ventajas, motivando a mis trabajadores de que somos la mejor empresa, que están realizando el mejor producto solucionándole los problemas al cliente y gracias a eso la empresa está saliendo adelante, se puede seguir operando y al igual también crece organizacionalmente.

lunes, 23 de febrero de 2009

ALPINA… EL MUNDO ES COMO TE LO QUIERAS TOMAR.



Con más de 60 años de trayectoria y experiencia Alpina Productos Alimenticios S.A., hoy hace parte de la vida de millones de personas, siendo líderes en uno de los mercados más complejos como lo es el mercado de los alimentos.
Y… ¿Cómo lo
hicieron? En su inicio Alpina se da a conocer con dos productos (queso y mantequilla), debido a la acogida y aceptación (demanda) que alcanzaron estos productos en el mercado, sus fundadores tomaron la decisión de recurrir a préstamos ante entidades bancarias para así poder establecer lo que fue la primera planta de producción propia; y con esa decisión lograr satisfacer la demanda de la época. Gracias a lo anterior y con la concepción de una proyección por parte de sus fundadores y transmitida a sus empleados de continuo crecimiento, Alpina inicia rápidamente la búsqueda de oportunidades que le permitan ser líderes en el mercado de alimentos como uno de los principales productores y proveedores de productos lácteos. El primer pilar en el éxito de Alpina como organización, fue establecer su misión, visión y valores formando de este modo su identidad empresarial, permitiéndole así diferenciarse de sus competidores y logrando traspasar fronteras; otro pilar fundamental en este camino también fue el establecimiento de la filosofía corporativa y objetivos estratégicos, políticas y filosofía de calidad, que caracterizan a la empresa ya que el propósito de Alpina es ser competitiva ante un entorno dinámico y exigente, creyendo en querer y ser queridos para que sea su marca quien los represente. Existe un tercer pilar pero no menos importante que los demás, y es que Alpina ha mantenido un espíritu de investigación e innovación que le permiten salir siempre un paso adelante a sus competidores con la implementación de técnicas y herramientas que le brindan la oportunidad de ver satisfechos los deseos y necesidades reales de su mercado objetivo.
Como resultado de esta ardua labor de investigación e innovación y teniendo presente la diversidad de su mercado objetivo Alpina pone rápidamente a disposición de estos, gran variedad de nuevos
productos, en los que se puede apreciar que fueron pensados particularmente para cada persona manteniendo los estándares de calidad que le caracterizan. Evidenciando así que Alpina es una empresa que hace uso de la administración de diferentes estrategias de marketing.
Los directivos de Alpina son conscientes que la empresa la hacen todos (proveedores, consumidores, distribuidores, trabajadores y otros), es por esto que mantiene un sentido de respeto con cada uno de ellos, incluyéndolos en sus políticas de crecimiento, reconociendo y apoyando aspectos importantes como lo son: los diferentes procesos de calidad y certificación de estos y de todos aquellos que forman parte activa de la familia Alpina.
Manejando muy bien todo lo que se refiere estrategias de publicidad e imagen unificando esta
(
imagen), en todos los lugares en donde se venden y comercializan sus productos; por otro lado hace uso de la tecnología y los diferentes medios que están a su alcance para llegar a su mercado objetivo proporcionando información, diversión, una experiencia agradable a quienes visitan su sitio web y sus diferentes paginas, generando de esta manera un valor agregado y haciendo de su nombre una marca.
Alpina desde siempre ha manejado un nivel de excelencia en todos sus procesos, es por esto que tiene claro cuál es el personal que necesita y es idóneo para formar parte de la gran familia, en su web se puede encontrar una pestaña
(
empleo) en donde los interesados tienen la oportunidad de aspirar a formar parte de Alpina organización inteligente que busca trabajar sin distinciones de nivel y desde todos los lugares en los que hacen presencia. Pero esto no es todo una vez se es miembro de la familia Alpina ya sea en calidad de clientes, consumidores, proveedores, empleados y accionistas se empieza a construir un futuro saludable y prospero. 1
En si Alpina ha desarrollado la cultura de llevar sus alimentos a todo los lugares en donde hayan personas que quieran alimentarse saludablemente. Caracterizándose por generar ante todo bienestar social, compromiso colectivo y ambiental, una cultura eco-eficiencia, en pocas palabras y como ellos mismo se describen “Alpina: una empresa responsable con un propósito superior.” Es por eso que en Alpina el mundo es como te lo quieras tomar.
Queda claro que Alpina productos alimenticios S.A., sabe cómo hacer marketing, y sabe también lo que representa hacer buen uso del enfoque de marketing holístico y generar valor para el cliente y los beneficios que esto trae.



1.
http://www.alpina.com.co/final/home.php?&est=001-Filosofíacorporativa/compromiso corporativo.