lunes, 13 de abril de 2009





Hoy en día la diferenciación de un producto es más que una herramienta importante que nos ayuda obtener una ventaja competitiva sobre las demás empresas. Pero ¿Qué es necesario para lograr potenciar esta herramienta? Para ello se es necesario como primera medida, diseñar una serie de estrategias que permitan distinguir su oferta de las de la competencia. Una vez obtenida la diferenciación, la empresa debe estar en constante actualización de las características que harán que no solo se obtenga un buen posicionamiento y preferencia en el mercado, sino que este se mantenga. Cada empresa podrá diferenciar su oferta de la competencia en aspectos como:


· Producto: La empresa puede hacer diferenciación con la competencia de acuerdo a sus productos o por medio de ellos. Podemos diferenciar de acuerdo a las versiones que presenta el producto, sus características adicionales, nivel de calidad, duración, fiabilidad, estilo y diseño.

· Bienes y Servicios:
Los bienes varían mucho en cuanto a sus posibilidades de diferenciación; esta se logra por medio de los servicios cuando el aspecto físico del producto no puede diferenciarse con facilidad, la clave del éxito está en el aumento del número de servicios valiosos, así como la mejora de los mismos; esto se consigue con elementos tales como las facilidades en el encargo, la entrega, instalación, formación del cliente, asesoría técnica, mantenimiento y reparación, entre otros.

· Canales: Por medio de los canales se da cuando las empresas obtengan una mejor cobertura de los canales de distribución, experiencia y resultados.

· Imagen y personal: A través del personal se presenta cuando la empresa posee un personal totalmente capacitado y preparado. Un personal bien calificado debe cumplir con seis importantes características esta son: competencia, credibilidad, fiabilidad, comunicación, capacidad de respuesta y una excelente comunicación. Y Por último pero no menos importante la Diferenciación a través de la imagen se hace por medio de símbolos, medios: escritos-audiovisuales, atmosfera y acontecimientos sociales, la imagen es la manera como los clientes perciben los productos por consiguiente la empresa.

Un claro ejemplo no solo de diferenciación y posicionamiento es BMW, esta marca posee todos los aspectos y características de diferenciación de oferta en: Productos con la calidad, fiabilidad, duración, estilo de estos, entre otros; además cuenta con un personal altamente capacitado, este conjunto de cualidades o herramientas le permite lograr así, estar tanto en la mente de los clientes y como en la de su competencia; en otras palabras con todo esto logrando tener un posicionamiento real en el mercado.



viernes, 3 de abril de 2009

¿MAS ALLÁ DE LA MARCA?

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¿ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA CONOCER Y ESTUDIAR LA COMPETENCIA?

Todo gira alrededor de crear una marca que sea fuerte, innovadora y que se quede en la mente de los consumidores y para poder lograr esto se necesita conocer muy bien a la competencia, porque muchas veces se cae en el error de no observarlos porque creen que no son tan buenos y que no pueden realizar ideas innovadoras como ellos o también se puede tener una confusión y mirar la competencia que en algunos casos no es el que mas esta afectando a la empresa. Al caer en estos errores la empresa estaría creando una oferta que pueda no ser tan buena, lo cual no podría lograr posesionarse en el mercado repercutiendo en desatraer al mercado objetivo perdiendo así a los consumidores, las ventas en el producto, la atención a la marca y empezando a dejar de ser competitivos.
Hoy en día son muchos los competidores que provienen de distintos ámbitos y los cuales tienen diferentes fuerzas que generan amenazas para la empresa. De cierto modo los siguiente competidores son a los cuales la empresa tiene que tener siempre presente, estos son aquellos competidores que operan y ofrecen en internet siempre buscando ampliar su territorio, sus redes de distribución y las marcas de los mismos distribuidores, que buscan vender a bajos precios o vender aquellas marcas que son muy conocidas aprovechando su fortaleza y ampliando su catalogo, generando nuevas categorías de productos atrayendo a otros consumidores, de igual forma están las multinacionales que siempre buscan aumentar sus ventas en todos los mercados nuevos y los ya existentes . No solo existen estos competidores como ya se había dicho, existen muchos mas competidores en los cuales la empresa tiene que estudiarlos y tenerlos siempre presentes, ya que todos cuentan con grandes ideas que pueden lograr crear una mejor oferta en el mercado.
Por esto se debe identificar a los competidores de una empresa que no es tarea sencilla, como se había dicho anteriormente esto perjudicaría a la empresa; algunos competidores que se pueden identificar son los competidores emergentes o los de nuevas tecnologías, los competidores ya consolidados, competidores reales, competidores latentes y potenciales. Siempre la empresa debe buscar no centrarse en un solo competidor porque se empezaría a olvidar de aquellos otros que pueden provocar grandes problemas. La competencia se puede mirar desde dos puntos de vista: desde el punto de vista del sector en donde se encuentre o desde el punto de vista del marketing.
Ya cuando se ha identificado a estos competidores la empresa debe determinar sus estrategias, objetivos, fortalezas y debilidades para poder analizar exactamente a sus competidores y concentrarse en su ofensiva, para así seguir siendo competitivos.

Un ejemplo que se puede visualizar es el de estas dos empresas que se encuentran en bucaramanga, estas se encuentran en el mismo segmento y son competidores fuertes que siempre estan pelaindose por asi decirlo entre ambos para buscar siempre mostra una mejor oferta.







Se encuentran en un mismo segmento

Pero llegan competidores que pueden dar una mejor oferta y que peuden llegar a sustituir el producto que en este caso son las gaseosas, se enfrentan a competidores con pruductos como la cerveza, los jugos naturales, el agua, los te, entre otros. Al llegar estos competidores estas empresasno se quedan atras entonces realizan diferentes productos en donde pueda dar una mejor oferta sin dejar de ser competitivos y empiezan tambien a producir y genera una mayor sgementacion en su mercado.

SEGMENTACION DE POSTOBON

SEGMENTACION DE COCA COLA