lunes, 13 de abril de 2009





Hoy en día la diferenciación de un producto es más que una herramienta importante que nos ayuda obtener una ventaja competitiva sobre las demás empresas. Pero ¿Qué es necesario para lograr potenciar esta herramienta? Para ello se es necesario como primera medida, diseñar una serie de estrategias que permitan distinguir su oferta de las de la competencia. Una vez obtenida la diferenciación, la empresa debe estar en constante actualización de las características que harán que no solo se obtenga un buen posicionamiento y preferencia en el mercado, sino que este se mantenga. Cada empresa podrá diferenciar su oferta de la competencia en aspectos como:


· Producto: La empresa puede hacer diferenciación con la competencia de acuerdo a sus productos o por medio de ellos. Podemos diferenciar de acuerdo a las versiones que presenta el producto, sus características adicionales, nivel de calidad, duración, fiabilidad, estilo y diseño.

· Bienes y Servicios:
Los bienes varían mucho en cuanto a sus posibilidades de diferenciación; esta se logra por medio de los servicios cuando el aspecto físico del producto no puede diferenciarse con facilidad, la clave del éxito está en el aumento del número de servicios valiosos, así como la mejora de los mismos; esto se consigue con elementos tales como las facilidades en el encargo, la entrega, instalación, formación del cliente, asesoría técnica, mantenimiento y reparación, entre otros.

· Canales: Por medio de los canales se da cuando las empresas obtengan una mejor cobertura de los canales de distribución, experiencia y resultados.

· Imagen y personal: A través del personal se presenta cuando la empresa posee un personal totalmente capacitado y preparado. Un personal bien calificado debe cumplir con seis importantes características esta son: competencia, credibilidad, fiabilidad, comunicación, capacidad de respuesta y una excelente comunicación. Y Por último pero no menos importante la Diferenciación a través de la imagen se hace por medio de símbolos, medios: escritos-audiovisuales, atmosfera y acontecimientos sociales, la imagen es la manera como los clientes perciben los productos por consiguiente la empresa.

Un claro ejemplo no solo de diferenciación y posicionamiento es BMW, esta marca posee todos los aspectos y características de diferenciación de oferta en: Productos con la calidad, fiabilidad, duración, estilo de estos, entre otros; además cuenta con un personal altamente capacitado, este conjunto de cualidades o herramientas le permite lograr así, estar tanto en la mente de los clientes y como en la de su competencia; en otras palabras con todo esto logrando tener un posicionamiento real en el mercado.



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