sábado, 28 de marzo de 2009

CAPITAL DE MARCA


Es de vital importancia para una empresa crear una marca que sea fuerte y para esto es necesaria planear, estudiar, crear, diseñar y verificar las estrategias que se tiene para lograr el éxito en el producto o servicio que se tiene.

Para poder entender este termino se necesita empezar por conocer que es una marca, una marca se define como “un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia”
[1]. Está me permite poder sacar diferencias de un producto con otro, por esto sus funciones son fundamentales para el éxito del producto ya que por medio de la marca se puede identificar la naturaleza o el fabricante de este producto permitiendo así, que los consumidores identifiquen y exijan un nivel de calidad.

Para esto se necesita de una gran estrategia de marketing para crear una buena marca al producto ya que las marcas son las que realmente se quedan en la mente de los consumidores por esto se utilizan diferentes herramientas, una de ellas es el branding que “consiste en dotar a productos y servicios del poder de una marca, y se trata, esencialmente de crear diferencias, por esto supone crear estructuras mentales y ayudar a los consumidores a organizar sus conocimientos sobre productos y servicios, de tal modo que se facilite su toma de decisión y en el proceso, se genere valor para la empresa”
[2], al tomar estas herramientas se muestra a los consumidores quien es el producto que esta comprando, que hace el producto y porque debería comprar el producto mostrando las diferentes ventajas que le acarraría adquirirlo mostrando siempre las diferencias para que el consumidor pueda percibirla fácilmente.

Al tener estas ideas claras podemos ahora definir el concepto al cual realmente se quiere llegar que es el de capital de marca “que es el valor añadido de que se dota a productos y servicios. Este valor se puede reflejar en como piensan, sienten y actúan los consumidores respecto a la marca, o en los precios, la cuota de mercado y la rentabilidad que genere la marca para la empresa, es un activo intangible”
[3]. Por esto, cabe resaltar que la marca no es lo mismo que el capital de marca

El capital de marca se enfoca mas en la parte de los consumidores, en como la marca reacciona dando una respuesta positiva o negativa en ellos y cuando un consumidor no pueda percibir alguna diferencia de la marca del producto probablemente el consumidor clasificara o escogerá el producto dependiendo de su precio.

[1] Dirección de Marketing, Creando el capital de la marca. Pearson prentice hall, 12ª edición, p. 286
[2] Dirección de Marketing, Creando el capital de la marca. Pearson prentice hall, 12ª edición, p. 287
[3] Dirección de Marketing, Creando el capital de la marca. Pearson prentice hall, 12ª edición, p. 288

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